Noticias

Volver

21 / diciembre / 2024

Madrid Spring Festival da la bienvenida a Can Wang, «El Gitano de Pekín», como nuevo embajador

Madrid Spring Festival da la bienvenida a Can Wang, «El Gitano de Pekín», como nuevo embajador.

Can Wang, conocido artísticamente como «El Gitano de Pekín», se incorpora a Madrid Spring Festival como nuevo embajador, una colaboración que refuerza el compromiso del evento en crear puentes de unión entre las culturas china y española.

Wang Nació en Pekín, en 1990, y ha logrado convertirse en el primer guitarrista profesional chino de flamenco. El disco “Cositas Buenas”, de Paco de Lucía, fue el principal responsable de que, a sus 23 años y habiendo iniciado su carrera en ecología, diese un vuelco a su vida para dedicarse al flamenco.

No había mejor lugar para aprender este género musical que Andalucía, y hasta allí se trasladó. Primero a Sevilla, para informarse sobre el flamenco y luego a Córdoba, en cuyo conservatorio estudió guitarra flamenca durante tres años. Bajo la tutela de maestros como Eduardo Rebollar, Rafael Riqueni, David Cerreduela y Manolo Sanlúcar, Wang perfeccionó su arte, convirtiéndose, en 2019, en el primer guitarrista chino en actuar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En 2021, lanzó su primer sencillo, «Vengo de Pekín», como adelanto de su álbum «Viaje al sentío«, que cuenta con la colaboración de destacados artistas como Esmeralda Rancapino al cante, Juanma Ruiz al bajo e Isidro Suárez a la percusión.

Su pasión por el flamenco ha traspasado fronteras, y ha logrado compartirla con su país natal. Allí, Can Wang ha desempeñado un papel fundamental en la difusión del flamenco. Es fundador de la plataforma en línea «flamenco-china», la más visitada en su país sobre este género, y ha publicado dos libros: «La Guitarra Flamenca – Técnica» y «La Guitarra Flamenca – Compás y Palos«, considerados referentes en la enseñanza de la guitarra flamenca en China. Durante 2024 ha realizado una gira de varios conciertos en las ciudades más importantes de su país.

La incorporación de Can Wang como embajador del Madrid Spring Festival simboliza la unión de las tradiciones culturales de China y España, objetivo central del festival. Su trayectoria y dedicación al flamenco aportan una perspectiva única al evento, representando en primera persona lo enriquecedor que es abrirse a otras culturas y el potencial que puede desarrollar en cada uno de nosotros.